Maestría en Gestión y Administración Educativa

Objetivo de la maestría

La Maestría en Gestión y Administración Educativa, formará profesionales capaces de diseñar y evaluar proyectos educativos innovadores enfocados a la planeación estratégica prospectiva, valorando los modelos de calidad y la metodología de la investigación educativa de acuerdo a la fundamentación teórica del pensamiento estratégico, considerando las nuevas tendencias y necesidades de la gestión y administración.

Trayectoria en el campo de la docencia.
Dominio del lenguaje educativo.
Trabajo en procesos educativos – formativos.
Organización de tiempo y hábitos de estudio.
Se debe de tomar en cuenta que se solicitan títulos previos relacionados a la educación o pedagogía y/o cierta experiencia dentro del campo docente.
El egresado de la Maestría en Gestión y Administración Educativa desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias en el ámbito profesional.
Conocimiento
● Elementos constitutivos de la evaluación del proceso educativo; tipos, momentos y técnicas de la evaluación.
● Metodologías de la investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de la educación. ● Etapas de la elaboración y análisis de los instrumentos de medición.
● Los modelos de calidad; contexto histórico, funciones, tipos y estrategias y su función en las instituciones educativas.
● Naturaleza y marco jurídico de la planeación educativa y estructura de las políticas educativas en México.
Términos que componen los procesos administrativos y la finalidad de las propuestas en las organizaciones educativas.
● Concepciones de un centro educativo actual y lineamientos de la evaluación educativa centrada en logros.
● Lineamientos teórico-prácticos de la planeación estratégica en la dinámica organizacional de la institución educativa.
● La gestión administrativa y los procesos e instrumentos de apoyo en que se fundamenta.
● La naturaleza del liderazgo y su papel en la alta dirección para la conducción de las organizaciones educativas.
● Factores internos y externos de la gestión escolar que influyen en los procesos y resultados educativos.
● Metodología para la elaboración de investigaciones con carácter científico, en el ámbito educativo.
● La disponibilidad, operación, funcionamiento, costos e influencia de los sistemas computacionales en el quehacer académico y administrativo de las instituciones educativas.
● Influencia de los recursos humanos en las organizaciones y los métodos para realizar el análisis de puestos.
● Métodos y estrategias de identidad corporativa y los factores que controlan la imagen de la organización.
● Contexto histórico de la evaluación de la calidad y los principios que la sustentan.
● Procesos de reingeniería y efectividad organizacional como parte de la planeación estratégica prospectiva.
● Herramientas tecnológicas que permiten la planeación didáctica de propuestas educativas en línea.
● Conceptualización de los enfoques y lineamientos de la dirección y organización educativa.
Aptitudes
● Compromiso social de desempeñar su disciplina de manera óptima.
● Ética profesional.
● Búsqueda permanente en temas de actualidad para la mejora de su actividad profesional.
● Liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento.
● Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.
● Constante investigación en materia educativa.
● Permanente actualización en el campo educativo.
● Espíritu humanista con la sociedad en la que se desenvuelve.
● Reflexivo ante la toma de decisiones.
● Servicio social como miembro activo de la sociedad.
● Iniciativa y dinamismo.
● Participación en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa.
Destrezas que le permiten
● Compromiso social de desempeñar su disciplina de manera óptima.
● Ética profesional.
● Búsqueda permanente en temas de actualidad para la mejora de su actividad profesional.
● Liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento.
● Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.
● Constante investigación en materia educativa.
● Permanente actualización en el campo educativo.
● Espíritu humanista con la sociedad en la que se desenvuelve.
● Reflexivo ante la toma de decisiones.
● Servicio social como miembro activo de la sociedad.
● Iniciativa y dinamismo.
● Participación en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa.
Cargos directivos en instituciones educativas (públicas o privadas).
Docencia en materias relacionadas con la Gestión Educativa.
Elaboración de proyectos educativos.
Formación interna de organizaciones educativas.
Cargos gubernamentales dedicados al diseño e implementación de políticas educativas.

Plan de Estudios

  • Planeación educativa.
  • Organización educativa.
  • Principios de administración.
  • Desarrollo institucional.
  • Políticas educativas.
  • Planeación estratégica.
  • Administración de instituciones educativas.
  • Liderazgo y habilidades directivas
  • Gestión escolar
  • Sistemas y tecnologías de información en las instituciones educativas.
  • Administración de recursos.
  • Promoción e imagen institucional.
  • Calidad y evaluación educativa.
  • Planeación estratégica prospectiva.
  • Sistemas administrativos y financieros en instituciones educativas.
  • Seminario de investigación I.
  • Evaluación de instituciones educativas.
  • Diseño de escenarios educativos.
  • Perspectivas y enfoques de la dirección educativa.
  • Seminario de investigación II.