Licenciatura en Pedagogía

Objetivo de la carrera

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía desarrollará conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias en el ámbito profesional.

El aspirante a cursar la carrera de Lic. en Pedagogía deberá poseer una formación académica general, de preferencia en las áreas de las Humanidades y de las Artes o de las Ciencias Sociales en el bachillerato, así como las siguientes características específicas:
Habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básicas.
Interés por los problemas relacionados con la educación en particular, y por los sociales en general.
Capacidad de: adaptación al trabajo grupal; capacidad de análisis, síntesis y evaluación; y capacidad para integrar y relacionar conocimientos.
Disciplina en el estudio y trabajo de forma autónoma.
Espíritu crítico.
Habilidad para comunicarse correctamente por escrito.
Interés por la lectura y el análisis de documentos y textos teóricos.
Los rasgos que han de caracterizar al egresado de la carrera de Pedagogía, se derivan de la conjunción de los siguientes elementos:
las necesidades sociales a cuya satisfacción debe contribuir el pedagogo;
las funciones que cumple el pedagogo en nuestro país y su campo de trabajo actual y virtual;
las condiciones institucionales.
Al concluir sus estudios, el egresado de la carrera contará con elementos suficientes como son las siguientes habilidades y destrezas:
Aplicar los conceptos teóricos para el diseño y aplicación de recursos didácticos.
Manejar herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar y evaluar proyectos educativos y sociales en la comunidad.
Evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos, docentes e instituciones educativas.
Negociar situaciones que compliquen el bienestar del entorno educativo.
Organizar y optimizar recursos dentro y fuera del ámbito educativo.
Analizar y criticar teorías pedagógicas.
Crear instrumentos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Aplicar técnicas para el manejo de grupos.
Identificar problemáticas dentro del ámbito educativo.
Proponer tendencias educativas innovadoras.
Obtener y manejar información cualitativa y cuantitativa a través de la investigación.
Interactuar y asumir liderazgo en grupos educativos.
Analizar diversos fenómenos educativos.
Diseñar proyectos de innovación educativa y formación docente.
Solucionar problemas relacionados con el sistema educativo mexicano.
El campo laboral de la pedagogía es muy amplio y no necesariamente está reservado a los servicios educativos, como pedagogo puedes desempeñarte en distintos sectores, actividades y organismos. Algunos trabajos que puedes realizar son:
Docencia. Un pedagogo está capacitado para planear y dar clases en todos los niveles educativos, además, sabe identificar los problemas de educación para mejorar el proceso de aprendizaje.
Formación y asesoría docente. El desarrollo y actualización de los maestros es esencial para mejorar el nivel educativo, los pedagogos están encargados de identifican las áreas de oportunidad y dar capacitación a los profesores.
Dirección de instituciones educativas. Gracias a su conocimiento técnico y pedagógico de la educación, los pedagogos son ideales dirigir instituciones educativas.
Orientador educativo y profesional. Los pedagogos son perfectos consejeros para delimitar y alcanzar las metas educativas y profesionales de niños y adultos.
Diseño de materiales y programas educativos. Las editoriales y empresas especializadas en educación requieren expertos que sean capaces de diseñar materiales didácticos innovadores.
Gestión de proyectos de desarrollo humano. El área de Recursos Humanos de las empresas emplea pedagogos para diagnosticar las necesidades de capacitación y actualización de sus empleados, con el objetivo de motivar el crecimiento profesional.
Gestión de proyectos culturales y patrimoniales. Un pedagogo puede ofrecer consultoría sobre programas educativos a fundaciones, museos, casas de cultura y medios de comunicación.

Plan de Estudios

  • HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
  • INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
  • INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  • DESARROLLO HUMANO
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • DIDÁCTICA GENERAL
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • TEORÍA PEDAGÓGICA
  • PSICOLOGÍA INFANTIL
  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • COMUNICACIÓN EDUCATIVA
  • DINÁMICA DE GRUPOS
  • ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
  • PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
  • SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
  • PLANEACIÓN EDUCATIVA
  • POLÍTICA EDUCATIVA
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • PSICOLOGÍA DEL ADULTO Y LA SENECTUD
  • EPISTEMOLOGÍA
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  • DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
  • GESTIÓN EDUCATIVA
  • PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • EDUCACIÓN ESPECIAL
  • GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
  • COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA LA VIDA
  • LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
  • DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
  • PSICOPEDAGOGÍA
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • EVALUACIÓN DOCENTE DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  • ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • PEDAGOGÍA Y DOCENCIA
  • MÉTODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN EDUCACIÓN
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  • EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  • PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA
  • PEDAGOGÍA SOCIAL
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN