Licenciatura en Psicología

Objetivo de la carrera

La Licenciatura en Psicología, tiene como finalidad, la formación de profesionales capacitados en la aplicación de los estudios de la mente humana en distintos aspectos y escenarios, optimizando la convivencia humana.

Capacidad de análisis y síntesis.
Pensamiento reflexivo.
Habilidad para el trabajo colaborativo.
Comprensión lectora.
Identificar, formular y resolver problemas.
Manejo de fuentes de información diversas.
Observación.
Organizar y gestionar recursos trabajo y tiempo.
El licenciado en Psicología tendrá:
Los conocimientos que se promueven en el psicólogo se fundamentan en las bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y técnicas de las teorías psicológicas, a través de las cuales es posible la intervención en las diversas problemáticas psicosociales del ámbito clínico, social, educativo y organizacional.
El egresado de la Licenciatura en Psicología ha de ser un profesional que investiga, diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de la psicología –organizacional, educativa, de educación especial, social, clínica y de neurociencias, así como en campos emergentes de salud: urbana, ambiental, forense, psicología deportiva, entre otros.
Los campos de desempeño profesional que se contemplan para el profesional de la psicología en la actualidad son:
Sector público como clínicas, instituciones de apoyo psicológico, oficinas o áreas de atención familiar, así como escuelas entre los que se incluyen gabinetes de orientación psicológica y educativa.
Sector privado en áreas de formación y capacitación de recursos humanos, desarrollo organizacional, áreas de evaluación de puestos, identificación de competencias, así como evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores.
Ejercicio libre de la profesión en ámbitos de la psicología clínica, educativa y del trabajo, realizando asesorías, diagnósticos, intervención y evaluación de la población con requerimientos de apoyo y asistencia psicoterapéutica.
Docencia en distintos niveles en ámbitos de competencia de la psicología.
La participación en proyectos de investigación en el ámbito de la psicología.

Plan de Estudios

  • TEORÍAS PSICOLÓGICAS
  • DEONTOLOGÍA
  • TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • ESTADÍSTICA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
  • PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
  • CONTABILIDAD APLICADA
  • FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
  • GÉNERO Y SOCIEDAD
  • APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y APLICACIÓN
  • TEORÍA DEL DESARROLLO
  • TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • TEORÍA DE APRENDIZAJE
  • PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
  • DINÁMICA DE GRUPO
  • INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
  • PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  • TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA
  • METODOLOGÍA DE ESTUDIOS PSICOSOCIALES
  • PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES I
  • NEUROCIENCIA
  • PROCESO Y APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA
  • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • FUNCIÓN SOCIAL DEL PSICÓLOGO
  • PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES II
  • PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN MÉXICO
  • SISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL I
  • BASES DE LA PSICOTERAPIA
  • BASES SOCIALES DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  • CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • DIDÁCTICA GENERAL
  • SISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL II
  • NEUROLINGÜÍSTICA
  • ORIENTACIÓN SEXUAL
  • CONSEJO EDUCACIONAL Y SUSTENIBLES
  • PSICOMETRÍA
  • CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
  • SISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL III
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • SOCIOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
  • PSICOLOGÍA AMBIENTAL
  • PSICOPATOLOGÍA SOCIAL
  • PSICOLOGÍA DE LAS MASAS
  • PSICOTÉCNICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  • ORIENTACIÓN VOCACIONAL
  • PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
  • RETOS DEL ENTORNO EDUCATIVO EN MÉXICO
  • PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  • ÉTICA Y PSICOLOGÍA
  • SEMINARIO DE TITULACIÓN