Licenciatura en Gastronomía

Objetivo de la carrera

Formar de manera práctica, teórica y metodológicamente a nuestros futuros chefs en todo el conocimiento relacionado a la gastronimía para que puedan integrarse a las filas de cualquier restaurante, hotel o empresa afin. Contarán con todos los conocimientos administrativos, arganizacionales y de gestión para impulsar de manera creativa, innovadora y ética el mercado de los negocios gastronómicos.

Tener gusto por la gastronomía y tener habilidades como:
  • Comprensión verbal.
  • Pensamiento analítico.
  • Capacidad de síntesis.
  • Habilidad espacial y manual.
  • Capacidad de observación.
  • Creatividad y espontaneidad.
  • Vigor para el trabajo físico.
Nuestros egresados cuentan con actitudes y habilidades para:
  • Elaborar, diseñar y administrar actividades del área gastronómica de manera productiva, eficiente y eficaz.
  • Participar en proyectos de investigación del sector turístico y gastronómico.
  • Diagnosticar, diseñar y planificar soluciones a los problemas que se enfrente durante su práctica gastronómica.
  • Desarrollar proyectos culturales, productivos, de servicios e independientes relativos a la gastronomía.
  • Desarrollarse e incursionar en otras áreas del campo turístico, a través de la creatividad y el dominio de la lógica del método científico.
  • Ejercer actividades directivas gerenciales.
  • Tener cultura y conocimientos para incursionar en medios y ambientes del turismo internacional, pues será capaz de expresarse en inglés y francés.
  • Diagnosticar, diseñar y planificar alternativas de solución a los problemas a los que se enfrente durante su práctica gastronómica.

El Licenciado y Licenciada en Gastronomía podrá desempeñarse en el área de producción de alimentos y bebidas de distintas empresas: de alojamiento, turísticos de aventura, cultural y arqueológico, así como en restaurantes, desempeñándose como chef ejecutivo. También puede laborar ofreciendo el servicio al comensal, como bartender o capitán de meseros.

En el campo de la Administración, el gastrónomo(a) puede ser gerente de alimentos y bebidas, coordinador de eventos o banquetes, así como capacitador de restaurantes y empresas gastronómicas para la elaboración y evaluación de planes de negocios.

Dentro de la investigación gastronómica, el Licenciado(a) en Gastronomía tiene la capacidad de hacer diseño y ejecución de proyectos de investigación gastronómica que permitan la revaloración de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, laborar como redactor de medios editoriales, digitales e impresos; haciendo textos y reportaje gastronómico. Además, puede realizar estilismo de alimentos para las fotografías de dichas publicaciones.

Por último, el egresado(a) en Gastronomía podrá elaborar productos alimenticios que auxilien en el cuidado de la salud, el diseño de dietas y platillos nutritivos, y como asesor (a) de higiene y técnicas gastronómicas para empresas y comercios de productos locales.

Plan de Estudios

  • INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS
  • CONTABILIDAD APLICADA A LA GASTRONOMÍA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y CULTURA DE LA GASTRONOMÍA
  • PREPARACIÓN DE ALIMENTOS
  • INGLÉS I
  • COMPRAS DE INSUMOS Y PRODUCTOS
  • BASES DE LA ADMINISTRACIÓN GASTRONÓMICA
  • SEGURIDAD, SANIDAD, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO.
  • FRUTAS, VERDURAS Y CEREALES
  • CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  • PROTOCOLO, ETIQUETA Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA
  • FINANZAS APLICADAS A LA GASTRONOMÍA
  • ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • CÁRNICOS Y LÁCTEOS
  • BROMATOLOGÍA ALIMENTARIA
  • INGLÉS II
  • PROTOCOLO, ETIQUETA Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA II
  • FINANZAS APLICADAS A LA GASTRONOMÍA II
  • ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS II
  • CÁRNICOS Y LÁCTEOS II
  • BROMATOLOGÍA ALIMENTARIA II
  • IMAGEN, ETIQUETA Y PROTOCOLO
  • DESARROLLO DE MENÚS BÁSICOS PARA EVENTOS
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • PRODUCTOS DEL MAR
  • PASTELERÍA Y REPOSTERÍA
  • CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A CLIENTES
  • COCINA FRÍA Y CHARCUTERÍA
  • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
  • COCINA MEXICANA
  • ENOLOGÍA
  • ANÁLISIS ETRATÉGICOS DEL SECTOR INDUSTRIAL
  • ANÁLISIS DE DISEÑO Y PLANEACIÓN DE MENÚS
  • DERECHO LABORAL
  • PROCESO DE MARCAS, PATENTES Y FRANQUICIAS
  • BEBIDAS, COCTELERÍA Y BARRA DE CAFÉ
  • ORGANIZACIÓN DE RESTAURANTES Y BARES
  • ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • COMEDORES INDUSTRIALES
  • EMPRENDEDORES
  • MEZCLA DE BEBIDAS
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • PRESENTACIÓN CREATIVA DE ALIMENTOS
  • PROYECTO FINAL DE CARRERA
  • COCINA MEXICANA DE ACTUALIDAD
  • TENDENCIAS GASTRONÓMICAS